Los féretros son hechos en Toluca y tienen un costo máximo de 200 pesos por unidad; se entregan sin armar y ya han sido distribuidos a hospitales y clínicas
La empresa KJ de Cartón diseña ataúdes de cartón para transportar a víctimas de coronavirus como una alternativa ecológica y económica.
Liderado por el propietario Gonzalo Galera, un equipo de tres diseñadores ideó el concepto luego de reconocer los altos costos funerarios y las dificultades de las clínicas para tratar con los restos de los fallecidos por coronavirus.
De acuerdo con Galera en una entrevista, el material con el que están hechos es resistente (soporta hasta 125 K) , es biodegradable y fácil de armar; características última que permite un mejor manejo para el personal de salud.
Es cartón corrugado, pero bueno la resistencia y los papeles que utilizamos son resistencias muy altas y resistencias que también bueno incluso, el ataúd está pensado para que el cuerpo se introduzca al horno con todo y ataúd, entonces también era un tema de intentar encontrar el cartón adecuado para que tampoco genere demasiado humo, ya que los crematorios tienen ciertas limitantes en cuestión de emisiones, tratar de que no sea humo negro, el papel produce humo negro, pero bueno ante una crisis como esta de cierta forma es entendible que pudiera haber un poco más”, explicó
Armado y distribución
Los féretros son hechos en Toluca y tienen un costo máximo de 200 pesos por unidad; se entregan sin armar y ya han sido distribuidos a hospitales y clínicas en la Ciudad de México y el Estado de México, como donativos.
Según explicó el principal diseñador, el proceso de armado es simple. Además, basta con que se proporcionen las medidas para que una máquina especial realice los cortes necesarios y marque los dobleces en cuestión de dos minutos.
“En realidad no es un proceso tan complicado, si tenemos que pensar un poco en el material porque tiene que ser resistente pero es un proceso muy sencillo, son unos dobleces, se engrapan y ya… si cualquiera que sepa nada más es muy rápido, es una situación muy sencilla, pero cualquiera lo puede hacer”, precisó
La empresa declara que realiza esta labor en solidaridad de las víctimas y sus familiares; su objetivo es facilitar el duro proceso de la pérdida y aportar lo más posible a México. Esto incluso cuando los trabajadores sintieron algo de “miedo y shock” al comenzar.
Cabe resaltar que, al menos en Toluca, un servicio funerario cuesta alrededor de 12 mil pesos con un féretro sencillo de madera o aluminio, más el costo de cremación.
Contenido relacionado:
Familia de víctima de Covid-19 detiene funeral tras descubrir ataúd vacío en BC
CAB