La escultura más antigua de China es un pequeño gorrión, fue realizada con hueso quemado hace unos 13 mil 500 años. La descubrieron en Lingjing.
La escultura más antigua de China es un pequeño gorrión, la realizaron con hueso quemado hace unos 13 mil 500 años. La descubrieron en el yacimiento prehistórico de Lingjing, en la provincia de Henan, según un informe publicado este miércoles en la revista científica PLOS One.
La escultura no es una representación totalmente realista de un pájaro. El artista sobredimensionó la cola del pájaro para permitir que la escultura se mantuviera sobre un pedestal.
Explicó a la AFP Francesco D’Errico, investigador del Centro nacional de investigaciones científicas francés.
El artista era plenamente consciente de que la escultura es el arte del equilibrio y la armonía.
El artista usó cuatro técnicas distintas para realizar su obra, además ocupó 68 zonas del hueso en donde realizó su labor.
Lingjing, China, fue la zona donde se descubrió la escultura conservada “excepcionalmente”, la cual estaba rodeada por restos de animales incinerados y cerámica rota. La pieza tiene 19,2 mm de largo por 5,1 mm de ancho y 12,5 mm de alto.
La edad de la figura se determinó con el método de carbono 14 y se encontró que posee cerca de 13 mil 500 años.
Ya sabíamos que en esa época, los cazadores recolectores de China fabricaban utensilios con huesos (puntas de lanza, agujas) y ornamentos personales con cáscaras, huevos de avestruz o dientes de animales”, explicó el arqueólogo de la universidad de Burdeos.
Con este hallazgo, los orígenes de la escultura y de las representaciones de animales en Asia oriental se retrasan como mínimo 8 mil 500 años respecto a la anterior datación.
De las primeras imitaciones, son figuras de personas y animales en marfil de mamut. Las hallaron en la región de Swabian Jura en Alemania, con una antigüedad de 38 mil a 40 mil años.
Contenido relacionado:
Desentierran más de 60 mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía
VIGA