Siempre que una persona expulse aire y saliva con fuerza, podrá contagiar aunque sea asintomática
Una persona con el virus de la Covid pero sin síntomas puede transmitir la infección a otras personas en situaciones en las que expulse aire con fuerza, explicó un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para aclarar los mecanismos de contagio del coronavirus.
Citando estudios realizados en Japón, Michael Ryan puso como ejemplos de actividades que comportan riesgo de contagio hacer ejercicio en gimnasios, cantar en coros o hablar fuerte en lugares ruidosos.
Esto luego de que la directora técnica de la OMS sobre la Covid, Maria Van Kerkhove, declaró el lunes por la tarde que “parece ser inusual que una persona asintomática transmita la enfermedad”. Van Kerkhove se había basado en estudios realizados en Asia, que indican que quienes contraen el coronavirus pero no llegan a desarrollar síntomas, raramente transmiten la infección.
Tras las críticas recibidas por la declaración de Van Kerkhove, la OMS convocó a un encuentro por Facebook, Twitter y LinkedIn en el que invitó a los periodistas a hacer preguntas para clarificar la situación. Contestaron a las preguntas la propia Van Kerkhove y Michael Ryan, director del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Los especialistas distinguieron entre las personas que llamaron realmente asintomáticas, que son aquellas que tienen el coronavirus pero no desarrollarán síntomas, de las presintomáticas, que son quienes aún no tienen síntomas pero los tendrán en unos días.
Teniendo en cuenta que la cantidad de virus en la garganta alcanza su nivel más alto alrededor del día en que aparecen los primeros síntomas, y que cuanto más virus expulsa una persona más contagiosa es, se considera que el mayor riesgo de contagio se produce en ese periodo.
En el caso de quienes ya tienen síntomas, las toses y los estornudos facilitan que grandes cantidades de virus salgan despedidas y puedan infectar a otras personas. En el caso de quienes aún no tienen síntomas, la posibilidad de contagio aumenta “en cualquier situación en que se puede expulsar aire bajo presión”.
Contenido relacionado:
¿Qué papel juegan los asintomáticos en la propagación del Covid-19?
AFG