La obra de Charles Dickens siguen vigentes hasta nuestros días, se han llevado al cine, televisión y teatro, colocándose ene el gusto de chicos y grandes
El 9 de junio de 1870 murió Charles Dickens, uno de los novelistas británicos más reconocidos en el mundo, que vivió en carne propia el sufrimiento que plasmó en sus obras.
Nació en una familia de clase baja, su padre fue preso, toda su familia se fue a vivir a la prisión, pero él quedó al cuidado de una mujer. A los 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de betún, tres años después de empezar a recibir educación.
No dejó de trabajar ni aún cuando su padre salió de prisión, cosa que le generó cierto resentimiento, pero el niño poco letrado y trabajador, tenía un hambre por el conocimiento.
De la mano de un abogado, aprendió cultura general, después continuó aprendiendo y comenzó a trabajar en un bufete de abogados, después se convirtió en columnista, cumpliendo uno de sus sueños, ser periodista.
Novelas que reflejan la realidad
Canción de Navidad es su obra más famosa, el anciano, rico y avaro, Ebenezer Scrooge, explota a sus empleados, uno de ellos tiene un hijo enfermo, condenado a muerte, por la pobreza, la visita de tres fantasmas cambia el destino de los personajes y la mentalidad del protagonista
Así eran sus obras, con anhelo de justicia, de reivindicar al pobre y librarlo de sus desgracias.
La ayuda y el consuelo que él nunca tuvo cuando lo necesitó, los plasmaba en sus obras, que además reflejaban la desigualdad social que se vivía en la Inglaterra de esa época.
Vida trágica, muerte trágica
Su vida cambió, conoció la fama y fue admirado, pero la muerte y los accidentes se cernieron sobre Charles Dickens.
Un divorcio, muerte de una de sus hijas -tuvo 10- amor no correspondido, un accidente ferroviario, lo llevaron a tener una frágil salud, que culminó en una apoplejía mortal.
Su fama lo llevó a tener un funeral con honores y sus restos descansan en el Rincón de los poetas, en la abadía de Westminster, en el corazón de Londres.
DMS
Contenido relacionado