Fue en el Congreso Internacional de Archivos en Viena, cuando más de 2 mil participantes pidieron a las Naciones Unidas crear un día de los archivos.
El 9 de junio de 1984, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Posterior a ello, en el Congreso Internacional de Archivos en Viena, poco más de 2 mil participantes pidieron a las Naciones Unidas crear un día dedicado a los archivos.
Es por ello que, en 2007 en la Asamblea General, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) estableció el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos. Petición que fue aprobada inmediatamente y adoptada por la comunidad archivística.
El valor único y propio que reside en los documentos, además de formar parte del patrimonio cultural es conformar una de las principales fuentes de información.
Este patrimonio documental nos facilita evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.
Todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional. A través de esta celebración internacional, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos.
Destacó David A. Leitch, Secretario General del ICA.
Desde su creación, el Día Internacional de los Archivos pretende concienciar a los sectores público y privados sobre la necesidad de guardar a largo plazo los datos y brindar fácil acceso a estos.
Los ficheros dan cuenta de las actividades y decisiones tomadas. Proporcionan en mayor o menor medida la continuidad de los organismos públicos y la justificación de sus derechos, así como la de los individuos y los estados.
A lo largo del tiempo los archivos nos han servido para formar e informar a la sociedad sobre nuestro pasado.
Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
Fragmento de la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos en Oslo.
Contenido relacionado: