La SSa señaló que la pandemia de COVID-19 va en reducción en los estados de Sonora, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Guerrero
Este martes, la Secretaría de Salud advirtió que la epidemia del Covid-19 en México todavía no llega a su punto máximo, por lo que faltan varias semanas para que la curva de contagios descienda y se estabilice.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, que aún el país se encuentra en semáforo rojo, aunque en la Ciudad de México ya se llegó al pico de contagios y ahí se ha mantenido desde hace varios días.
“Si tomamos el conjunto de las curvas epidémicas, todavía no hemos llegado a ese punto máximo y por lo tanto, que quede muy claro, todavía durante varias semanas más vamos a seguir anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer, todavía ocurrieron”, expuso.
El funcionario dijo que la pandemia de COVID-19 va en reducción en los estados de Sonora, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Guerrero, aunque precisó que aún faltan varias semanas para reabrir ciertos sectores como albercas, gimnasios y juegos infantiles.
“Es falso que se haya ordenado el retorno a las actividades. Mientras el semáforo esté en rojo los cines, teatros, centros comerciales, centros religiosos, centros nocturnos, deportes profesionales y eventos masivos, están suspendidos”, sentenció.
Por otra parte, López-Gatell señaló que el aplanamiento de la curva, ésta se refirió a la velocidad de contagios los cuales se lograron extender a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Si comparamos lo que hubiera ocurrido en ausencia de las intervenciones hubiéramos tenido una curva que sube muy rápido en pocos días, 7 a 14 días, y llega a punto máximo.
Para el caso de la curva del Valle de México, que hemos usado como emblemática porque representa la mitad de la epidemia, esa curva hubiera llegado a cerca de 40 mil casos en un solo día en el punto máximo”, expuso.
Contenido relacionado
Barbosa: Si la curva se mantiene, los hospitales colapsarán en 20 días
NCV