Ambos eventos contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenible
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.
Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la FIL se ha convertido con el tiempo en el mayor festival literario de Iberoamérica y el segundo mayor del mundo.
El jurado de los premios descata su “enorme resonancia popular” y su “participación masiva”, que lo convierten en “un gran foco de proyección de la lengua española.
Por su parte el Hay Festival of Literature & Arts, un certamen originario de un pequeño pueblo galés convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo, destaca por su invaluable aporte a la cultura mundial.
Ambos acontecimientos, “reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura“ y “contribuyen decisivamente a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles“.
El galardón de Comunicación y Humanidades, que el año pasado recayó en el Museo del Prado, es el tercero de los ocho premios que se ha dado a conocer, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis del covid-19 y han obligado a los jurados a reunirse por primera vez de manera remota para afrontar las deliberaciones.
Contenido relacionado:
Más de 800 mil personas visitan la FIL Guadalajara
AFG