Miles de estudiantes protestaron contra el gobierno de Abadía, como resultado asesinaron al estudiante de derecho, Gonzalo Bravo Pérez.
Miles de estudiantes protestaron contra el gobierno de Abadía, como resultado asesinaron al estudiante de derecho, Gonzalo Bravo Pérez.
Entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena, Colombia, fueron asesinados los trabajadores de la United Fruit Company, durante el evento conocido como “La masacre de las bananeras”.
Los obreros bananeros organizaron una huelga para exigir mayores derechos y redactaron un pliego petitorio compuesto de nueve demandas.
A pesar de ello los trabajadores fueron reprimidos por el ejército colombiano para terminar con la huelga el 3 y 4 de diciembre. La justificación de la masacre por el general Cortés Vargas fue que, si no restauraba el orden público, Estados Unidos enviaría a los marinos a reestablecer el orden.
Debido a este acontecimiento, miles de estudiantes protestaron contra el gobierno de Abadía. Como resultado asesinaron al estudiante de derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez.
Este asesinato convirtió al alumno en el epítome de la lucha estudiantil en contra de la arbitrariedad y totalitarismo. A partir de ahí, el 8 de junio es considerado como el día del estudiante caído.
Hijo de Julio Bravo, empresario importante y su madre, Leticia Pérez, hermana del ex Magistrado Gonzalo Pérez, amigo personal del presidente Miguel Abadía Méndez, su muerte causó indignación nacional.
Tras este incidente, el gobierno de Miguel Abadía Méndez se desplomó debido a las intensas situaciones de orden público. Se agravaron por la opresión y persecución a los sindicalistas, aunado a una grave crisis económica,en consecuencia, Abadía dejó su cargo en 1930.
Por su parte, el homicidio del estudiante se conmemoró en años posteriores con una marcha fúnebre hacia el cementerio central de la calle 26 al sepulcro del fallecido mártir.
Sin embargo, 25 años después durante uno de estos homenajes, el evento fue perturbado por la policía nacional, quienes ordenaron un desplazamiento de la zona y la disolución de los asistentes.
Estos sucesos violentos han atravesado la historia de Colombia y cada 8 de junio que se recuerda la memoria de Gonzalo Bravo Pérez la policía ha reprimido constantemente cada manifestación social que realiza la ciudadanía.
Contenido relacionado:
Los niños de Morelia, otro ejemplo de las consecuencias de la guerra en los menores
VIGA