El poeta destacó por obras como Bernarda Alba o Yerma, es recordado como uno de los más influyentes del siglo XX
El poeta asesinado, como algunos lo llamaban, nació un día como hoy. Federico García Lorca, llegó a este mundo hace 122 años para llenar al mundo con su prosa, siempre llena de libertad.
Perteneciente a la llamada Generación del 27, que agrupaba a poetas españoles, García Lorca tuvo su madurez como poeta entre 1924 y 1927, irónicamente al mismo tiempo, vivía una crisis personal, que lo empujó a hacer un viaje a Nueva York en 1929.
En ese entonces, quería alejarse de las críticas que había recibido por parte de Salvador Dalí y de Luis Buñuel a su “Romancero gitano”. Además quería reponerse de un desamor, tras separarse de Emilio Aladrén, un escultor con quien había mantenido una relación afectiva.
En Nueva York, “una de las experiencias más útiles de mi vida”, quedó sorprendido por la economía capitalista, así como por el trato a los negros. Sus impresiones fueron plasmadas en Poeta en Nueva York, que se publicó recién cuatro años después de su muerte y donde expresaba “la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos”, muy ad hoc a nuestros tiempos.
En 1933 fue invitado por la compañía de Lola Membrives al estreno en Buenos Aires de Bodas de sangre, que cosechó gran éxito de público. De regreso a España, en 1934, escribió Yerma y La casa de Bernarda Alba, una de sus más grandes obras.
Lorca era considerado un enemigo por su amistad con personalidades del progresismo, al tiempo que lo empezaron a perseguir por su homosexualidad, durante la Guerra Civil.
Fue acusado de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”, lo que le valió primero la prisión y luego el fusilamiento.
El poeta español, fue asesinado en 1936. Hoy es recordado como el poeta español de mayor influencia del siglo XX.
Contenido relacionado:
Recordando a Pablo Neruda a 115 años de su nacimiento
AFG