Los instructores de diversas unidades de ICATEP denuncian que no se les han pagado sus salarios y que tampoco han podido impartir cursos vía online
Maestros del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla (Icatep) han denunciado que la escuela no ha cumplido con el pago de sus salarios desde el pasado mes de abril, cuando se suspendieron las labores por la pandemia de Covid-19 en el estado.
A través de múltiples escritos, miembros de la planta docente y trabajadores de limpia señalan que han buscado al director general Noé Torralba Flores, para llegar a algún tipo de acuerdo en el pago de sus salarios.
Los profesores señalan que de acuerdo a lo dictaminado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 22 de abril presentó el Plan Económico de Rescate, ellos no pueden ser despedidos ni se les debe retener su salario, tal como lo estipula el decreto presidencial en su punto III publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Se extenderá hasta el 1o de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”, señala el texto oficial.
Sin embargo, y pese a que el Icatep emitió un comunicado en el que subraya que “los instructores recibirán sus honorarios de manera habitual, ya que las horas de capacitación serán repuestas”, esto no ha ocurrido.
A través de un video que se nos hizo llegar a la redacción de PacoZea.com los instructores de diversas unidades denuncian que no se les ha autorizado la impartición de nuevos cursos vía remota argumentando que dirección general la que se opone a ello, dejándolos sin una fuente de empleo.
Asimismo, los trabajadores señalan que han intentado acercarse al gobierno estatal, pidiendo la intervención del mandatario Miguel Barbosa para poder exhibir estas irregularidades sin que hayan tenido una respuesta favorable.
Los instructores expresaron que tienen deudas y gastos que solventar con sus familias, pero hasta el momento no tienen con una fecha precisa para volver a trabajar.
Aproximadamente 150 maestros de todas las unidades del estado son los inconformes que piden que los pagos de sus honorarios sean restablecidos, además de que piden se respeten sus derechos laborales, ya que no tienen seguridad social ni alguna otra prestación de ley.
Contenido relacionado
NCV