Extraoficialmente ha circulado la versión de que los pobladores agredieron a los policías porque están cansados de los operativos en la zona
Un policía muerto, ocho más heridos y una unidad incendiada fue el saldo que dejó el ataque a un convoy de 25 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los cuales fueron retenidos y golpeados por pobladores de San Mateo Amomoloa en Temascaltepec la tarde de este martes.
A través de un comunicado, la dependencia informó que el ataque ocurrió cuando los uniformados circulaban sobre la carretera Toluca–Temascaltepec, en el poblado de San Francisco Oxtotilpan.
Al sitio arribaron un grupo de aproximadamente 150 personas armadas las cuales viajaban en 30 vehículos, quienes les cerraron el paso de los oficiales estatales y comenzaron a agredirlos con piedras y machetes despojándoles de sus armas de cargo.
Uno de los agresores se dirigió al comandante Arturo Delpino Balenciano, jefe de servicios del GIP V y le disparó en dos ocasiones, por lo que quedó malherido, en tanto golpeaban a los demás elementos.
Tras los hechos, los efectivos de la SS lograron salir del ataque trasladándose de inmediato al hospital municipal “José María Morelos y Pavón” ubicado en la comunidad de Carboneras en donde se daría atención médica a todos los elementos heridos.
Sin embargo, la corporación señaló que “lamentablemente al arribar al lugar el jefe de servicios ya no contaba con signos vitales”.
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS, lamentó el fallecimiento del oficial y sostuvo que la institución “apoyará en todo momento a las autoridades correspondientes durante las investigaciones para dar con los responsables y así aplicar todo el peso de la ley.
Extraoficialmente ha circulado el audio de un presunto policía quien indica que los pobladores los agredieron porque están cansados de los operativos en la zona.
“Con palabras altisonantes nos dijeron que nos iban a matar porque ya estaban hasta la madre de los operativos”, se escucha.
Contenido relacionado
Hallan 7 cuerpos mutilados en Colima, indagan si son policías desaparecidos
NCV