“Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social, el distanciamiento social sigue siendo la mejor estrategia para contener la propagación del virus”
En consecuencia a la entrada a la Nueva normalidad en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los contagios por Covid-19 en el territorio se pueden acelerar.
En una réplica a las declaraciones que hizo el 26 de mayo, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que el repunte puede suceder si no se mantiene el distanciamiento social.
La también directora subregional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo de vivir una “reemergencia” si no se sigue aplicando el aislamiento.
“Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social, el distanciamiento social sigue siendo la mejor estrategia para contener la propagación del virus. Sin embargo, muchos sitios que han vivido un par de meses con las órdenes de permanecer en casa ahora piensan abrir, debemos ser cuidadosos”, manifestó
Etienne sostuvo que la mejor manera de prevenir el aumento es no permitir una reapertura apresurada; o, de lo contrario, se podrían “borrar todas la ventajas que hemos logrado en los últimos meses”.
Plan de acción
En correspondencia, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, argumentó se debe crear un plan de acción en caso de que las entidades que presenten semáforo rojo no atiendan las medidas establecidas; esto para evitar el repunte.
“En un país como México hay muchas diferencias entre los Estados y esas diferencias tiene que ser tomadas en cuenta… no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe intentar abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, explicó
Como última medida, la directora y el subdirector de la OPS sugirieron aumentar la capacidad para la aplicación de pruebas que detectan al virus SARS-CoV-2 para así tener una mejor idea de cómo abordar la propagación del virus.
“No tomen las decisiones en la oscuridad. La vigilancia es la herramienta más valiosa para orientar nuestras acciones de salud pública… aunque la capacidad de pruebas no sea perfecta, todos los sitios de la región tienen suficientes datos para rastrear y monitorear la propagación del virus, esto es lo que debe impulsar nuestra decisión y también nos ayudaría dirigir la ayuda social más adecuadamente”, indicó Etienne
“No hay una tasa específica de cuantas pruebas debe haber por millón de habitantes, pero, hay que tener pruebas suficientes para analizar todos los casos sospechosos… hay que tener pruebas suficientes para analizar los contactos de los casos sospechosos y para analizar a los profesionales de la salud. Este es el número mínimo de pruebas que debe tener un país, porque los profesionales de salud son quienes protegen los servicios de salud en una nación”, explicó Barbosa
Contenido relacionado:
La Organización Panamericana de la Salud advierte un aumento de contagios en México
CAB