En China conmemoran la muerte de Qu Yuan, un poeta patriótico que se suicidó arrojándose al río Miluo
Hoy se celebra la Fiesta del Bote del Dragón en China. También llamado Festival del Doble Cinco, se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar, que este año cae el 2 de junio.
De las numerosas fiestas tradicionales chinas, la del Bote del Dragón ha sido una de las más importantes que celebran los chinos desde hace más de dos mil años.
Este día festivo, que cae al 5 del quinto mes del calentario lunar chino, también se denomina en el país como Fiesta de Tamal de aArroz Glutinoso, Fiesta de Verano, Fiesta de Baño de Orquídea, Fiesta de las Hijas o Fiesta del Poeta, entre otras.
El Festival del Bote del Dragón conmemora la muerte de Qu Yuan, un poeta patriótico del período de los Reinos Combatientes (475-221 a. de C.) quien se suicidó arrojándose al río Miluo en la provincia de Hunan, luego de que su reino materno cayera en manos enemigas.
Para conmemorarlo, los chinos realizan un platillo muy popular durante la celebración, que es el zongzi. Este sabroso alimento son empanaditas de arroz con carne, cacahuates, yemas de huevo y otros rellenos envueltos en hojas de bambú. La tradición del zongzi está encaminada a recordar a los pescadores que tiraron arroz en las aguas del Miluo para tranquilizar a los dragones del río para que no devoraran a Qu Yuan.
Durante el Festival del Bote del Dragón, los chinos colocan hojas de artemisa y cálamo en las puertas o ventanas para repeler a los insectos, moscas, pulgas y polillas. Estas hojas tienen propiedades curativas y pueden prevenir una epidemia.
El epicentro del festival lo constituyen las carreras de botes. Los equipos navegan sus coloridos botes al ritmo de tambores. Estas emocionantes carreras fueron inspiradas por los valientes intentos de los aldeanos para rescatar a Qu Yuan del río Miluo. Esta tradición ha permanecido intacta durante siglos.
La imagen icónica del festival, es la de Zhong Kui, un exorcista famoso y un hombre de aspecto feroz que llevando una espada mágica, se solía colgar en las casas chinas para asustar a los espíritus malignos y demonios, especialmente durante el Festival del Bote del Dragón.
Contenido relacionado:
China implementa mes de «reflexión» antes de conceder divorcio a parejas
AFG