Se espera que este año la cantidad de sargazo que llegue a las playas mexicanas, sea menor
El Secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, explicó cómo se distribuirán las embarcaciones construidas para recoger sargazo en Quintana Roo.
Aseguró que la llegada del tipo de alga a las playas de esta entidad ha sido mínima, comparado con años pasados.
Ojeda Durán informó que se tiene planeada la construcción de cinco nuevas sargaceras con un costo de 35 millones de pesos, pues se cuenta con un presupuesto total de 85 millones 634 mil pesos, para atacar el fenómeno natural.
“Se prevé que esta temporada haya, en comparación con el año pasado, una menor cantidad de sargazo en costas mexicanas”, resaltó el almirante.
Lo anterior, debido a que se espera que en los meses de mayo a junio “no habrá una gran cantidad de sargazo en el Caribe”, pues las corrientes lo están arrojando hacia el norte. Se ha detectado sólo 10% en diferentes playas.
“Afortunadamente las corrientes no están ayudando, están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte y prácticamente lo que nos compete a nosotros, que es la parte este del de donde está la península, la arribazón del sargazo va a ser, digamos que un poco benéfico en comparación con el año 18 y 19. Por ejemplo, Isla Mujeres está limpio, Benito Juárez tiene aproximadamente un cinco por ciento, Puerto Morelos aproximadamente un cinco por ciento, Cozumel un 10 por ciento, Solidaridad un 15, Tulum 10, Majahual 10”, afirmó Ojeda.
Contenido relacionado:
Semar recibe como donación el buque ‘Kelsol’; pretenden contener el problema de sargazo
AFG