El cementerio en Valle de Chalco se ha ampliado ante el incremento de cuerpos por Covid-19, enterrando un aproximado de 80 cadáveres a la semana.
El cementerio en Valle de Chalco se ha ampliado ante el incremento de cuerpos por Covid-19, enterrando un aproximado de 80 cadáveres a la semana.
El panteón se encontraba en una situación de emergencia, ya no había suficientes espacios, solo una pequeña reserva utilizada al principio de la contingencia.
Comenta Alfonso Carvallo, responsable del cementerio.
Carvallo asegura que adquirieron un predio con capacidad de 2 mil 500 fosas más, de las cuales ya se ocuparon 250 de ellas para enterrar a los fallecidos de las últimas semanas.
A diferencia de los cementerios tradicionales, éste no cuenta con las típicas lápidas de colores atrevidos, los muertos son cubiertos con montículos de arena, una cruz y algunas flores, no alcanza el tiempo para adornar las tumbas.
Valle de Chalco, localizado en el Sur-Oriente del área metropolitana de la Ciudad de México, es uno de los municipios más afectados por la actual pandemia por coronavirus.
Los entierros simultáneos coinciden cada día más, siendo el caso de Mercedes, Enrique y Argelia, quienes fueron despedidos el mismo día; la primera con música de banda, el segundo con rezos y la última con cohetes.
El virus golpea con mayor fuerza los municipios ubicados en la zona oriente capitalina. La desinformación se suma a la necesidad de salir a las calles para poder subsistir.
A pesar de que las autoridades recomiendan incinerar el cuerpo del fallecido por Covid-19 cuanto antes, las familias más tradicionales prefieren llorarle a su familiar hasta la sepultura.
El aumento de los fallecidos hace que Martiriano Medina, trabajador del panteón, cave de dos a tres fosas, con el rostro desdibujado por el polvo. El hombre tarda hasta 3 horas por cada hoyo que cava.
Es difícil, pero estás ocupado. Están llorando, pero tienes que seguir trabajando.
Comenta el experimentado Martiriano, quién acostumbrado a la muerte sigue cavando sin descanso.
Contenido relacionado:
Gobierno municipal de Guanajuato ya construye una fosa provisional por COVID-19
VIGA.