En el sureste del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detectó una zona de baja presión, que podría convertirse en el primer ciclón tropical.
En el sureste del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detectó una zona de baja presión, que podría convertirse en el primer ciclón tropical.
Tendría lugar en el Océano Pacífico, y sería el pionero en la temporada ciclónica que inició el pasado 15 de mayo. Día en el que la interacción entre una línea seca y flujo de humedad del Golfo de México dio paso a lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizo y viento superior a 70 kilómetros por hora.
En su momento, se alertó a estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de la alta probabilidad de tornados.
El coordinador general del SMN, Jorge Zavala detalló en videoconferencia de prensa que se esperan lluvias fuertes e intensas. Especialmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, la Península de Yucatán y algunas zonas del centro del país.
Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que si bien las precipitaciones podrían generar molestia en la población, también ayudará significativamente a los problemas de sequía presentes en algunos estados.
Muchas de las presas se encuentran en niveles bajos. No únicamente en el sureste, Veracruz y la parte de Tabasco. También va a llover en las zonas de Hidalgo y San Luis Potosí, donde tenemos problemas de sequía muy fuertes.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró que cuenta con los albergues necesarios. Serán puestos a disposición de las familias que lo necesiten, tomando las medidas de sana distancia en todo momento.
Se distribuyó entre todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil una guía con protocolos y estrategias específicas para poder atender la contingencia de Covid y dar apoyo al sector salud. Además para poder atender los fenómenos que de manera rutinaria se presentan en nuestro territorio.
Contenido relacionado:
Ciclón Amphan impacta en India, es el más potente en 20 años
VIGA