Antes de que las parejas chinas tengan acceso al divorcio, deberán atravesar un “periodo de enfriamiento” durante un mes.
Antes de que las parejas chinas tengan acceso al divorcio, deberán atravesar un “periodo de enfriamiento” durante un mes.
Fue aprobado este jueves por el Congreso Nacional del Pueblo (APN). El objetivo es brindar un tiempo de reflexión para quienes desean separarse de su pareja, a través de la adopción del primer código civil del país.
Las fracturas en el matrimonio han aumentado cerca de un 40 por ciento esta década, es por ello que intentan frenar las rupturas. La ley enfoca a parejas jóvenes más propensas a “rompimientos impulsivos”.
Durante el periodo de reflexión, reciben asesoramiento matrimonial y psicológico para que reconsideren la decisión.
El tema se viralizó en internet y atrajo más de 800 millones de visitas en la plataforma china Sina Weibo, informó el medio estatal Global Times.
Los usuarios consideran la propuesta intrusiva en la vida privada, además descartaron el enfriamiento en casos de violencia doméstica.
En Weibo, los usuarios argumentaron que “ni siquiera” pueden divorciarse libremente y señalaron que “también debería haber un periodo para matrimonios imprudentes”.
Con respecto a la primera inconformidad, Zhu Wei, profesor de Derecho de la Universidad de China afirmó que la nueva disposición tiene la función de corregir “costumbres sociales inadecuadas”.
En cuanto a la violencia doméstica, la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN argumentó que el periodo de enfriamiento solo aplicará a las parejas que solicitan separarse ante el departamento de asuntos civiles.
La Comisión dijo que los divorcios que implican violencia doméstica “generalmente se resuelven mediante demandas judiciales”. El nuevo código civil entrará en vigor el 1 de enero de 2021.
Contenido relacionado:
Del amor al tribunal… 5 divorcios escandalosos en la farándula
Él no le quiso comprar una hamburguesa y ella le pidió el divorcio
VIGA