Salud Pública analiza la relación que podría haber entre la condición del aire y las afectaciones a enfermos de coronavirus
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), estudia cómo la condición del aire abona a que una persona enferma de Covid-19 experimente síntomas graves o letales.
El doctor Horacio Riojas, del INSP explicó en una videoconferencia que actualmente existen cinco investigaciones al respecto en Estados Unidos y China.
Detalló que en México apenas se está haciendo el análisis sobre la interacción que pudiera existir entre contaminación del aire y los efectos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
“En otros países se han empezado a hacer estudios para ver si las tasas de letalidad y mortalidad son más altas en ciudades que están más contaminadas. Lo que queremos hacer es retomar la base de datos de casos nominales de la Secretaría de Salud y empezar el estudio para ver la asociación con la contaminación del aire”.
El pasado 5 de abril, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) publicó el documento “Coronavirus SARS-CoV-2, contaminación atmosférica y riesgos a la salud”, en el que advierte que “los contaminantes atmosféricos son un factor que impacta en la salud humana incrementando el riesgo de aparición y complicación de varios padecimientos”.
Por su parte, el Índice de Aire y Salud indica que los padecimientos respiratorios asociados a la contaminación del aire son malestar en vías respiratorias o pulmones como tos, picazón de garganta, secreción en nariz, sensación de falta de aire, flemas y ronquidos en el pecho.
Contenido relacionado:
Coronavirus puede sobrevivir en el aire, pero no en altas temperaturas
AFG