Se trata de dos cilindros de 68 kilógramos de color plata con los números de serie son 1257292 y 787807
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta por el robo de dos cilindros de gas cloro de las instalaciones de la planta potabilizadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).
La alarma se levantó en cinco estados (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) después del informe de sustracción de las 13:25 horas de hoy.
Por medio de su página oficial de Twitter, la CNPC informó que se trata de dos cilindros de 68 kilógramos de color plata con los números de serie son 1257292 y 787807.
⚠️#Boletín de #Alerta por robo de cilindros con #GasCloro con número de Identificación ONU: 1017 Cloro.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 27, 2020
Alertamiento dirigido a las Unidades de #ProtecciónCivil de#BajaCalifornia @depcbc, #BCS @BcsProcivil, @CEPC_Chih #Chihuahua, #Sinaloa @PC_Sinaloa y #Sonora @uepcsonora. pic.twitter.com/Mc2hRpGXQM
Sin informar las dimensiones y el porcentaje de contenido al momento del robo, el comunicado precisó que elementos estatales y municipales realizaron diversos recorridos de seguridad en los donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro.
Con el apoyo de la Guardia Nacional, “el Gobierno del Estado de Baja California” también instó “a los cinco municipios de la entidad” a llevar a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia”.
Por lo que explicó el circular, el cilindro que se utiza para el proceso de potabilización del agua, también se rastreará en carreteras que cruzan la entidad.
Por su parte, los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, precisaron que se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.
Además, recomendaron a las unidades estatales de Protección Civil solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades; esto porque el contacto con su contenido causa lagrimeo, es corrosivo a los ojos, piel y tracto respiratorio. Aparte, porque su inhalación puede causar edema pulmonar, y al evaporarse puede provocar quemaduras en el área de contacto.
“La exposición por encima de los niveles ocupacionales puede provocar la muerte, los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes, forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza…”, se abundó
Contenido relacionado:
Activan alerta tras robo de cilindro con gas cloro en Celaya
CAB