Acotó la “esperanza” luego de que diversos estudios han encontrado estas células en pacientes que se han recuperado
El día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que “hay esperanzas” de hallar celulas T en pacientes recuperados de Covid-19.
El tipo de células mencionadas son linfocitos producidos en la médula ósea cuyas funciones son esenciales para desarrollar un sistema inmunitario adaptativo. Encontrarlas en los recuperados es significativo porque tienen la capacidad de servir para hacer vacunas que otorguen inmunidad a largo plazo.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, acotó la “esperanza” luego de que diversos estudios han encontrado estas células en pacientes que se han recuperado de la infección.
De encontrar más células de este tipo, el objetivo de las vacunas será generar linfocitos de memoria (T y B), unos que activan la función las células T, de manera que el organismo responda de manera rápida y eficaz frente al patógeno activo y genere inmunidad.
Cabe destacar que Mike Ryan hizo un comentario sobre la suspensión temporal de los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina. El portavoz señaló que este fármaco sigue siendo útil para otras enfermedades y que sigue sin haber pruebas de que ayuda a combatir el Covid-19.
“No recomendamos el uso de la hidroxicloroquina fuera de ensayos clínicos o sin supervisión médica, en función de la regulación en cada país. Es un medicamento muy útil para otras enfermedades. No hay pruebas de que funcione para prevenir o tratar el Coronavirus”, comentó
Contenido relacionado:
Biotecnólogo mexicano elabora vacuna comestible contra Covid-19
CAB