El año pasado, la obra Sandías (1980) del pintor Rufino Tamayo fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York por 4.9 millones de dólares.
Las obras mexicanas siempre se han caracterizado por su belleza y lo populares que llegaron a ser.
Fue justamente el año pasado, cuando la obra Sandías (1980) del pintor Rufino Tamayo fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York en 4.9 millones de dólares.
En Sandías, uno de los últimos cuadros frutales de Tamayo, se ocupó la técnica óleo sobre lienzo, y mide 124 por 181 centímetros.
Anna Di Stasi, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s validó Sandías como “una obra icónica de Rufino Tamayo. Pintada al final de su vida, encarna la calidad pictórica que convirtió a Tamayo en un maestro colorista”
Este cuadro no es el único que alcanzó cifras astronómicas, el arte de Diego Rivera y Frida Kahlo incluso superó la naturaleza muerta de Tamayo.
Es por ello que recopilamos tan solo algunas de las obras más importantes y más caras.
1.- Baile de Tehuantepec (1928), Diego Rivera, 15,7 MDD.
El empresario y coleccionista de arte Eduardo Constantini de origen argentino adquirió Baile en Tehuantepec por 15,7 millones de dólares.
Pintada con óleo sobre lienzo con medidas de 2 por 1.63 metros de altura.
El cuadro superó el precio de una obra de Frida Kahlo: Dos desnudos en el bosque.
Baile en Tehuantepec muestra una escena de baile folklórico zandunga, con seis bailarines en indumentaria tradicional de vivos colores y con bordados tradicionales. Actualmente la obra es exhibida en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
2.- Dos desnudos en el bosque (1939), Frida Kahlo, 8,5 MDD.
La obra de Frida Kahlo en su momento rompió el récord de ser la obra latinoamericana más cara, sin embargo, dicho puesto fue arrebatado por quién fue su amante en vida, Diego Rivera.
Fue vendida por la suma de 8,5 millones de dólares en una subasta de arte moderno en la casa de Christie’s en Nueva York.
El cuadro con 30 de ancho por 25 centímetros de largo, muestra a dos mujeres sin ropaje descansando en un bosque. Dicha obra fue obsequiada por Frida a su compatriota Dolores del Río.
“Creo que es una de las pinturas más personales de Kahlo porque es muy poética y la sutileza del cuadro es maravillosa” comentó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano en Christie’s.
3.- La vaca roja (1975), Francisco Toledo, 902 mil dólares.
Por último, la pintura de Francisco Toledo, vendida en noviembre de 2011 por la nada despreciable suma de 902 mil 500 dólares.
Con notables influencias al arte aborigen y de las cavernas, la obra fue reconocida mundialmente por diversos críticos de arte.
La obra fue subastada por la casa de subastas Christie’s en Nueva York. Su comprador fue anónimo, sólo se sabe que se encuentra en algún punto de Europa.
Contenido relacionado:
Las peculiaridades de la «novela negra», creada por Dashiell Hammet
VIGA