Las pulgas son muy comunes en las mascotas, pero es necesario combatirlas
Las pulgas son uno de los problemas más comunes en perros, aunque por común, no quiere decir que no sea una circunstancia a la cual prestarle la debida atención, ya que se puede agravar.
La pulga puede provocar una lombriz, el Dipylidium caninun. El perro que tiene este parásito eliminará a través de sus heces los huevos que la lombriz pone en el interior del cuerpo del animal.
Cuando el perro se rasca de manera compulsiva con los dientes, puede tragar pulgas cargadas de lombrices, que penetran en su aparato digestivo.
Los parásitos externos o ectoparásitos se alojan en distintos estratos de la piel del animal que parasitan. Los ectoparasiticidas para animales de compañía se pueden usar de manera preventiva o como tratamiento frente a una infestación.
Las pulgas son insectos sin alas, planos, chupadores de sangre en su fase adulta y que parasitan tanto aves como mamíferos.
Son bastante frecuentes en perros y gatos y son muy adaptables en cuanto al hospedador que parasitan, por lo que también pueden picar a las personas.
Además se pueden alojar en el suelo, cuna, camas, alfombras o sillones, por lo que es importante deshacerse de ellas lo antes posible.
Pueden multiplicarse gracias a la calefacción que mantiene un ambiente cálido, y a partir de la primavera también pueden multiplicarse.
La picadura produce picor, sobre todo en animales alérgicos a la picadura y si el perro tiene gran cantidad de pulgas se puede producir anemia.
El animal se puede convertir en una fuente de contagio para otros animales y también para las personas cercanas.
Las pulgas puedes ocasionar:
Dermatitis: dermatitis alérgica a la picadura de pulgas. Se trata del proceso cutáneo de origen alérgico más común en el perro y el gato.
Lesiones: depende del tiempo e intensidad de la exposición a la acción del parásito.
Otros síntomas de las pulgas pueden ser, enrojecimiento de la piel, eritema, falta de pelo, pelo rojo, engrosamiento de la epidermis, hiperpigmentación o seborrea.
Para terminar con ellas existen métodos muy eficaces como las pipetas antipulgas, collares, jabones, shampoo, talco entre otros.
Uno de los mejores sin duda, son las pipetas, altamente recomendadas por veterinarios, aquí te dejamos un video para que veas la correcta aplicación.
Contenido relacionado
Sheinbaum da consejos para sacar a pasear a las mascotas durante contingencia