El uso del combustóleo “traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”
Los gobernadores de 7 estados firmaron un acuerdo para exigir al gobierno federal la cancelación del acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Servicio Eléctrico Nacional.
Según los mandatarios, la propuesta publicada el pasado 15 de mayo Diario Oficial de la Federación:
“prioriza el uso de un producto residual altamente contaminante en azufre”.
Así, debido a que el uso del combustóleo “traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”, realizaron un pronunciamiento “en base a la política de confiabilidad publicada por la Sener.
El escrito se leyó por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca en el marco de la reunión de Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Ignacio Peralta y Enrique Alfaro, en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila.
El manifiesto estuvo “a favor del derecho humano, de un ambiente sano y un desarrollo económico sostenible con base en energías limpias y renovables”.
Cabeza de Vaca destacó que va en contra de compromisos internacionales y que contradice la alianza de los gobernadores firmada en febrero pasado. Sin embargo, apuntó:
“este tipo de acciones lastima la confianza de las inversiones nacionales y extranjeras; el brutal impacto de la pandemia del covid-19 en la economía mexicana exige como gobernadores fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos”.
Asimismo, se destacó que la publicación del acuerdo del Cenace ha recibido el rechazo de cámaras empresariales y de agencias calificadoras internacionales.
Finalmente, Enrique Alfaro, hizo un llamado a sus homólogos del país reunidos en febrero pasado a construir un mejor acuerdo por el bien de México.
Contenido relacionado:
CAB