Son cientos de familias que han manifestado que en plena contingencia les llega el recibo al triple de lo que acostumbran pagar.
En las últimas semanas, el recibo de la luz se ha elevado al triple. Por ejemplo, Rebeca Díaz, quien pasó de pagar mil pesos y ahora le están cobrando 12 mil 500 pesos.
Pues me sentí asustada porque, digo, cómo es posible que en dos meses haya subido 12 mil y cacho cuando yo pagaba mil pesos; yo llevo cuatro años, por decir, y nunca había pagado una cantidad muy alta, la cantidad más elevada fue de mil 600.
Ella cuenta con pocos electrodomésticos, y sus ingresos dependían de las ventas de comida que mermaron durante la contingencia.
Cuando se quejó en la CFE, sólo le ofrecieron un pequeño descuento que no soluciona su preocupación, ya que la familia de Rebeca vive al día.
Se están pasando porque no estamos en condiciones para pagar una gran cantidad; yo entiendo que hay que pagar la energía, entiendo que pudo haber subido hasta el doble, lo entiendo pero realmente subir de mil a 12 mil para mí es demasiado.
Incluso a restauranteros el recibo les llegó al doble a pesar de estar cerrados. Mayra González , propietaria de la “Mercadería”, mostró en redes sociales un recibo de 48 mil pesos pese a no haber laborado durante un mes.
Es indignante, no somos los únicos, hay mucha gente que está comentado sus recibos elevados y que nosotros somos una pequeña muestra, que es algo irreal casi 50 mil pesos, pero nos está pegando durísimo.
Ante los hechos, el gobernador Mauricio Vila solicitó a la CFE verificar las tarifas.
Hemos enviado esta carta a la @CFEmx en la cual solicitamos la atención de dudas y reclamos ciudadanos por eventuales sobreprecios en los recibos de luz y, lo más importante, solicitar a nombre de #Yucatán que evalúen reducir las tarifas e implementar apoyos.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad está supervisando los casos denunciados por Profeco y reconoció “errores en sus lecturas”.
CFE ha encontrado servicios en tarifa de media tensión cerrados (comercios, industria y establecimientos), lo cual limita el habitual acceso a la toma de lectura de los consumos de los clientes, se hace a base de estimación, la CFE realizó rectificación de la lectura y refacturó con base a dicha información.
Contenido relacionado:
Aumentan las quejas ante Profeco por alza de precios en Iztapalapa durante emergencia sanitaria
VIGA