“No es responsable ni moral ocultar sus propios problemas acusando a los demás. Nunca aceptaremos demandas injustificadas”
El día de hoy, China advirtió que tomará “medidas de represalia” si el Congreso estadounidense adopta sanciones contra Beijing por su responsabilidad en la pandemia.
En un conferencia de prensa, el portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Yesui, afirmó que el parlamento chino “está resueltamente opuesto” a los proyectos estadounidenses y que adoptará “una respuesta firme y medidas de represalia” si se llevan a cabo.
Zhang se refirió específicamente a la iniciativa de los senadores republicanos que planea que el presidente Donald Trump tenga el poder de imponer sanciones al país asiático si no se proporciona un “informe completo” sobre la pandemia de COVID-19.
No obstante, la administración de Trump ha acusado a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y de haber ocultado su amplitud en múltiples ocasiones.
En opinión de Zhang, estas advertencias no son más que medios para justificar la ineficiencia de su propio control:
“Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado por la epidemia. “No es responsable ni moral ocultar sus propios problemas acusando a los demás. Nunca aceptaremos demandas injustificadas ni demandas de indemnización”, dijo
Cabe destacar que las declaraciones del portavoz fueron emitidas en vísperas de la apertura del período de sesiones anual de la ANP. Durante la Asamblea Popular Nacional de China es un indicio más de lo que el gobierno proclamó como su victoria sobre el brote.
La Conferencia normalmente se reúne cada año al mismo tiempo de las sesiones plenarias de la Asamblea Popular Nacional (APN). En este caso, los miembros “contarán al mundo cómo China, como un país importante responsable, ha tomado medidas firmes y contribuyó a la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia del COVID-19”, según el presidente del organismo, Wang Yang.
Contenido relacionado:
Trump amenaza con cortar todos los lazos con China
CAB