Se explicó que el nuevo esquema de trabajo deberá aplicarse de forma rotativa entre el personal de los centros de trabajo.
El Gobierno de la Ciudad de México planteará al sector empresarial la implementación del modelo de cuatro días de trabajo presencial por 10 días sucesivos de confinamiento.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, explicó que el nuevo esquema de trabajo deberá aplicarse de forma rotativa entre el personal de los centros de trabajo.
Con base en los estudios realizados por académicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, se promoverán en donde sea posible un esquema de cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal, en los giros donde sea posible implementarlo.
De esta manera si una persona llega a contagiarse en alguno de los días en que estuvo presencialmente en su lugar de trabajo, cuando desarrolle síntomas y sea más contagiosa se encontrará aislada y se evitarán más contagios.
La estrategia la basaron en que los síntomas de COVID-19 se manifiestan luego de cuatro días, el descanso posterior, aseguraría que la persona infectada no contagie a más compañeros de trabajo.
Pasan por lo menos entre tres y cinco días para desarrollar síntomas. Esto garantiza que, por un lado, si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes, no vas a contagiar a nadie. Los 10 días de descanso garantizan que en ese trayecto desarrollas los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste.
El objetivo es garantizar una fuerza laboral para la reactivación parcial de la economía. Evitará que los centros de trabajo se conviertan en zonas de rebrotes de contagio.
Consultarán este modelo con los empresario para saber si se implementa. Además, precisó que no será aplicable a todos los sectores de la economía.
Contenido relacionado:
Anuncia Sheinbaum que se realizarán pruebas rápidas de Covid-19 en la CDMX
VIGA