Pasó a la historia por su magistral arte, sus obras acompañan a la humanidad, ese es Miguel Ángel Buonarroti, el genio renacentista
Pasar a la historia es el sueño de muchos, pero el logro de pocos, hay nombres que con sólo mencionarlos evocan grandeza, uno de ellos es el de Miguel Ángel Buonarotti.
Heredero del gran arte de la Florencia de los Médicis, Miguel Ángel alcanzó toda su gloria como artista con sus grandes creaciones para los papas de Roma, como la Bóveda de la Capilla Sixtina.
Miguel Ángel es una figura culminante del Renacimiento, reflejó en sus obras la crisis de una época que se deslizaba hacia las guerras de religión y la represión de la Contrarreforma.
Su espirítu, pasión y caridad se reflejaron en sus obras, pues aunque no creció al lado de su familia, siempre les ayudó económicamente.
Al ser criado por un canterista, desde pequeño se empapó del conocimiento para labrar la piedra, pero Miguel Ánguel lo llevó a un nivel superior, además exploró otras matices del arte, en las que también destacó.
Sus obras son conocidas en todo el mundo, diversas fuentes hacen referencia a ellas, incluso en dibujos animados. Escoger lo más importante en un basto repertorio artístico no es tarea fácil, pero éstas son las obras que el mundo más reconoce.
1.- Frescos de la Capilla Sixtina
A pesar de ser una obra realizada a regañadientes (pues Miguel Ángel tenía desdén por la pintura) es uno de sus trabajos más reconocidos. Realizado por petición del Papa Julio II, el artista sufrió al hacerla y escribió varias cartas mostrando su descontento.
Si eso hizo sin deseo, imagina lo que realizó con pasión.
De 1508 a 1512, Miguel Ángel pintó el techo de la capilla. Ese fue un trabajo intensivo en el cual se demuestra un dominio total de la técnica del fresco y del dibujo.
Los frescos del techo se conectan con el altar, donde aparece Cristo, pues la pintura narra la historia del credo cristiano, desde la creación, hasta el parteaguas del tiempo.
La creación de Adán es uno de los fragmentos más reconocidos de estos frescos.
2.- La Piedad
Esta escultura, presente en la Basílica de San Pedro, fue el primer encargo eclesiástico hecho al renacentista. Tenía 23 años cuando la hizo, en mármol labró a María sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo, Jesús.
Es la única obra que lleva la impronta del artista, pues su firma se observa en el fajín de María.
3.- David
De cuatro metros de altura, esta escultura de mármol representa al joven David, antes de enfrentarse al gigante Goliat, fue realizada entre los años 1502 y 1504.
4.-Moisés
Moisés formó parte de la decoración de la tumba de Julio II, trabajó durante tres años en este mausoleo. de 1513 a 1515. En esta escultura de mármol, el libertador del pueblo hebreo sostiene las tablas de la Ley de Jehová.
5.- Bacco
Fue construida por encargo del cardenal Riario, cuando Miguel Ángel tenía 20 años, entre 1496 y 1947.
6.-Piedad Rondanini
Obra que quedó inconclusa, la última del artista, muestra la misma escena que la Piedad de San Pedro, pero con diferente perspectiva, muestra las expresiones de Cristo y María, de formas lastimeras, débiles y afligidas.
Se realizó entre 1552- y 565.
7.- Plaza del Campidoglio
La Plaza del Campidoglio fue enteramente diseñada por Miguel Ángel siguiendo un encargo del Papa Pablo III en 1538. en el centro se alza la estatua de bronce del emperador Marco Aurelio.
DMS
COntenido relacionado