Al menos un cuarto de los pacientes que ya tuvieron coronavirus podrían volver a infectarse, pues muchos de ellos no quedan inmunes.
Casi cinco de cada diez (44%) de las personas que han sufrido un cuadro leve de Covid-19 o han pasado la enfermedad de forma asintomática presentan un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, con lo que no quedan inmunizadas contra el coronavirus.
Así lo confirmaron resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat, así como el Centro de Investigación en Sanidad Animal, en España.
Y es que dar positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el SARS-CoV-2. Por este motivo, subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución, higiene, mascarillas y distancia física para evitar nuevas exposiciones al virus.
Los investigadores tomaron 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el Covid-19 y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.
Los resultados arrojaron que un 44% de los 29 individuos que sufrieron infección leve tienen actualmente niveles de anticuerpos por debajo del límite de detección fiable. De éstos, la mitad no presentan ninguna actividad neutralizante y son indistinguibles de los controles no infectados.
El 56% restante, en cambio, han generado anticuerpos por encima del umbral. Se estima que al menos un cuarto de los pacientes que ya tuvieron coronavirus podrían volver a infectarse.
Contenido relacionado:
OMS: La fumigación de calles no elimina el coronavirus
AFG