Estos “municipios de la esperanza” a partir de este lunes 18 de mayo podían reiniciar actividades económicas como parte de la “Nueva normalidad”
Apenas inició la reapertura de 213 municipios llamados “de la esperanza”, por la no existencia de casos de Covid-19 en la región, cuando cuatro de ellos, ubicados en Oaxaca, comienzan a reportar sus primeros casos positivos a esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción de la Sierra oaxaqueña, son los municipios de Cupilálpan de Méndez, San Pedro Mixtepec de la Costa, San Miguel Tepixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, los que el pasado lunes reportaron a, por el momento, 12 personas con sintomatología característica de la enfermedad Covid-19.
Estas regiones se encontraban bajo el rubro “municipios de la esperanza” según el gobierno Federal, por lo que junto con otros 210 podrían iniciar actividades económicas a partir de este lunes 18 de mayo como parte de la “Nueva normalidad”.
Con el registro de estos 12 primeros casos de Covid-19, las autoridades municipales descartaron el reinicio de actividades.
En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, al menos 50 aseguraron ayer que no volverían y otros 100 están en duda para reanudar, pese a que tienen luz verde del gobierno federal.
Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que al menos 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que “mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades”.
Contenido relacionado
NCV