Muchos cambios se esperan a partir de la reactivación de actividades económicas en México, conocerlos y aplicarlos será esencial para evitar contagios
No joyería, no corbatas, no barba o bigote. Es una de las nuevas medidas que se implementarán en la “nueva normalidad” para volver a las actividades económicas en México.
Y es que esa “nueva normalidad”, traerá muchos cambios, no sólo en las industrias y comercios sino en nuestra vida diaria al menos por un tiempo.
En esta etapa será impensable por ejemplo ir a un supermercado y “medio comer” tomando pruebas de queso, leche, fruta o cualquier cosa que antes estaba disponible como forma de promoción.
Dentro de las medidas que se contemplan para garantizar la salud y evitar contagios en general, destacan: la implementación de una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia; evitando tocar superficies como barandales. Además deberá disminuirse el uso de elevadores, priorizándolos sólo a personas enfermas o discapacitadas que se encuentren a un metro de distancia mínimo.
Justamente la espera para abordar el elevador, deberá realizarse en forma de fila; con 1.5 metros de distancia entre personas e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador.
Otra de las cosas que cambiará es realizar el super en familia, por un buen rato los niños no podrán acudir a este sitio y deberán olvidarse de jugar en juegos públicos o parques de diversiones.
A través del documento Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, las empresas darán a conocer sus protocolos que estarán basados en incremento de limpieza y sana distancia. Entre las medidas que aplicarán destacan:
- Proporcionar información general sobre el SARS-CoV-2, los mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona, así como las mejores maneras de prevenir la infección.
- Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
- Practicar la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
Contenido relacionado:
Lanza SE lineamientos que deberán seguir empresas en reapertura
AFG