El doctor Almagro estimó que los anticuerpos podrían descubrirse en un año y que después de ese periodo seguirá un proceso de evaluación
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que se encuentra en el desarrollo de un proyecto para generar anticuerpos útiles para el tratamiento del Covid-19.
La iniciativa está dirigida por la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y tiene tres objetivos. El primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar si existen o no anticuerpos anti-covid-19 circulantes en la población mexicana. De obtener resultados positivos, podrían encontrar individuos con inmunidad al virus.
El segundo objetivo se basa en estudiar la diversidad de anticuerpos anti-covid-19 que desarrolla la población mexicana. Al hacerlo, pronostican conocer la dinámica de la pandemia en nuestro México y generar estrategias para enfrentar al virus.
Como último propósito, se buscará obtener anticuerpos que bloqueen al virus y que puedan ser empleados como terapia biotecnológica en diferentes estadios de la enfermedad; pero principalmente en aquellos que no respondan a la infección viral o que tengan una limitada competencia inmunológica.
De acuerdo con el comunicado en el que se detalla las tres metas, el IPN busca personas interesadas en participar en las pruebas. Los solicitantes deberán ser mayores de edad; presentar identificación oficial; imprimir y firmar el consentimiento informado; radicar en la Ciudad de México.
Asimismo, deben haber presentado dos o más síntomas (fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolores de cabeza, articular, muscular, de garganta o torácico, escurrimiento nasal, conjuntivitis y/o cansancio extremo) en un periodo no mayor a 72 horas y enviar un mensaje de WhatsApp al número 55 3975 6486.
El doctor Juan Carlos Almagro, Director de la Unidad de Descubrimiento de Anticuerpos Terapéuticos de la UDIBI, explicó que para la búsqueda optará por un sistema híbrido que utiliza una plataforma generada a partir de genes naturales y sintéticos, estos últimos derivados del análisis de millones de secuencias que emulan la unión que se da entre antígenos y anticuerpos de manera natural.
“Es como un sistema inmune in vitro, por lo que es posible evaluar estos anticuerpos semisintéticos como si fueran naturales. La ventaja es que estos genes se han diseñado para que sean fáciles de producir en caso de que muestren el efecto terapéutico deseado”, indicó
El doctor Almagro estimó que los anticuerpos podrían descubrirse en un año y que después de ese periodo seguirá un proceso de evaluación preclínica y clínica que puede durar más o menos tiempo dependiendo de la disponibilidad de recursos y de las colaboraciones que se establezcan para ello.
Contenido relacionado:
Israel logra crear anticuerpos que neutralizarían el COVID-19
CAB