El comunicado indica que la finalidad de las nuevas reformas a la Constitución permitirían la “construcción del Nuevo Estado” después de la crisis
En redes sociales un comunicado firmado por el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, se ha vuelto tendencia tras solicitar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga libertad para acceder a la información bancaria y fiscal de los mexicanos.
De acuerdo con el presidente nacional de Morena, el INEGI podrá verificar en los propios domicilios la “riqueza inmobiliaria y financiera” de las personas para conocer el bienestar social de los ciudadanos y con ello combatir la desigualdad económica que actualmente existe.
Lo anterior se lograría a través de una reforma constitucional que faculte al Instituto de tales atribuciones.
Ramírez Cuellas señala que tras un análisis hecho por diversos especialistas, “se concluyó que el acuerdo nacional implica modificaciones fundamentales al sistema jurídico“.
Entre estas modificaciones destaca el punto 3 sobre medición de desigualdad y riqueza:
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance (…)
El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.
El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas.
A continuación puede consultar íntegramente los puntos emitidos por Morena:
Contenido relacionado
«Cénsate tú mismo» pide Inegi ante pandemia
NCV