Diez años después de el ataque en contra de estudiantes en Villas de Salvárcar, fue capturado el presunto autor intelectual de la masacre.
Luis Gerardo, alias “El Tío”, presunto autor intelectual del ataque en una fiesta de estudiantes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez fue localizado y detenido en Cuernavaca, Morelos por miembros del Ejército tras una orden de aprehensión que se tiene en su contra.
La masacre ocurrida el 31 de enero de 2010 dejó al menos 15 muertos. Asimismo, se le adjudican 900 muertes, entre ellas, la pareja consular estadounidense Leslie Ann y Enríquez Catton. Por estos delitos, Gerardo cuenta con una orden de extradición a los Estados Unidos.
Además, “El tío” ordenó ataques en contra de cinco centros de rehabilitación en Ciudad Juárez.
De acuerdo a las investigaciones se cree que fue uno de los principales líderes de la organización delictiva La Pandilla de los Aztecas, brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez.
En 2017 el grupo criminal quedó a cargo de La Empresa la cual se encargaba de distribuir y traficar drogas a la frontera norte.
La sentencia dictada el 11 de julio de 2011 en contra de Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Favio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Cavaría —quienes actuaron en la masacre— los condenó a 240 años de cárcel.
Se cree que hubo al menos unos 20 implicados en el ataque en Villas de Salvárcar.
Contenido relacionado:
Masacre en Zirándaro por enfrentamiento entre CJNG y Familia Michoacana
VIGA