López Obrador criticó que en algunos medios de comunicación se difundan reportajes en los que se asegura que no hay abasto en los panteones
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un comparativo de las principales causas de muerte en México durante los años 2016, 2017 y 2018, y señalar en qué nivel de mortandad se encuentra el virus Covid-19.
En su conferencia matutina, el mandatario señaló que, entre 2016 y 2018, murieron mensualmente un promedio de 11 mil 870 personas a causa de enfermedades del corazón y 8 mil 704 de diabetes mellitus, y por COVID-19 se registraron 2 mil 177 decesos el mes pasado.
“Este conteo lo llevamos diario con la idea de ir enfrentando todos estos males, infartos y diabetes como 160 y 180 mil al mes, no vamos a poder, sólo con hospitales cuidándolos, tenemos que cuidar que no se enferme la gente, de ahí la necesidad de lo preventivo, de ahí las campañas”, dijo López Obrador.
Asimismo, señaló que por la pérdida de vidas, hay capacidad en cementerios y crematorios públicos para atender los casos de fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus.
“Primero decirle a los familiares de los enfermos que se recuperen, y en los casos de los fallecidos que ese trámite sea atendido de la manera más inmediata”, refirió el presidente.
“Hay capacidad para darle cristiana y humana sepultura, para darle
nuestro adiós o hasta pronto a quien pierde la vida. Porque eso
también lo previmos. Entonces desde hace dos meses se formó una
comisión y tenemos un reporte de ello qué pasa en cementerios y
crematorios.
Además, criticó que en algunos medios de comunicación se difundan reportajes -que calificó como “amarillistas”-, en los que se aborda el asunto de los panteones y su capacidad ante los fallecimientos que se han registrado en el país debido a la pandemia.
Añadió que las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores, entre otras son “pandemias permanentes, nada más que silenciadas, nos vamos a meter a este tema”.
Contenido relacionado
Ya son 42 mil 595 los casos de COVID-19 confirmados en México
NCV