El consumo de alcohol adulterado continúa cobrando la vida de personas que en medio de la pandemia por Covi-19 continúan realizando fiestas
Más de un centenar de personas han muerto en las últimas semanas en cuatro estados de la República tras consumir alcohol adulterado, hecho que mantiene en alerta a las autoridades de Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, según han confirmado autoridades de dichos estados.
En Jalisco, 38 personas han perdido la vida por la ingesta de alcohol de caña de 96 grados cuya producción, se sospecha, ha sido adulterada con alcohol metílico (metanol).
Otras 97 personas también resultaron intoxicadas, ocho de ellas permanecen hospitalizadas.
La Fiscalía de Jalisco informó que la mayoría de las intoxicaciones están relacionadas con la marca El Chorrito, por lo que hay una persona detenida relacionada con la intoxicación de 97 personas, de las cuales permanecen ocho hospitalizadas.
En Morelos, por su parte, las autoridades han reportado el deceso de 29 personas en varias comunidades del estado las cuales podrían estar relacionadas con el consumo de un tipo de mezcal llamado “Amargo”, que consumieron las víctimas entre el domingo 10 y el lunes 11 de mayo.
Estos casos se registraron en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Telixtac.
En tanto, autoridades en Puebla ya contabilizaron 42 muertos por consumir alcohol adulterado en el municipio de Chiconcuautla y distribuido en otros seis municipios de la entidad.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que habrá sanciones en contra de proveedores y vendedores de este producto, el cual relaciona con “el vicio y la pobreza”.
En comunicado oficial el gobierno estatal informó que al momento se tiene registro de 54 personas intoxicadas, de las cuales hay 11 hospitalizadas, donde son reportadas como graves, además de que sólo una ha sido dada de alta.
Las personas resultaron intoxicadas tras ingerir “refino” (destilado de agave), presuntamente proveniente del municipio de Zacatlán.
Finalmente, en el estado de Yucatán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó la muerte de siete personas, de un total de 11 que fueron ingresadas al Hospital Rural Número 59 del IMSS en Acanceh por intoxicación etílica.
Algunos vecinos de los afectados aseguraron que el grupo de once personas consumieron bebidas etílicas que consiguieron de forma clandestina, ya que en el estado hay Ley seca -se prohibió la venta de alcohol- debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.
Contenido relacionado
Continúan las muertes en Jalisco por el consumo de alcohol adulterado
NCV