En Zitácuaro y Tuxpan se han difundido rumores respecto a la epidemia, señalando que se llevan a cabo labores de fumigación para esparcir el virus en casas y pozos de agua
Derivado de las acciones que han impedido el acceso a los centros de trabajo, por los bloqueos basados en desinformación, y con el objetivo de salvaguardar al personal médico, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), acordó suspender temporalmente los servicios de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo.
Esto tras los bloqueos carreteros que se han registrado desde el fin de semana al oriente de la entidad, en la región Zitácuaro, por parte de comuneros que acusan a policías y personal sanitario deesparcir el COVID-19 mediante trabajos de fumigación.
Ante dicho panorama, el CESS indicó que médicos, enfermeras, y demás personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), IMSS e ISSSTE no regresarán a sus actividades mientras las autoridades locales, comunales y de tenencia no garanticen la seguridad de los trabajadores.
En Zitácuaro y Tuxpan, se han difundido rumores, a través de redes sociales y reparto de panfletos o volantes, respecto a la epidemia, incluso señalando que personal de instituciones oficiales llevan a cabo labores de fumigación para esparcir el virus en casas y pozos de agua.
Me encuentro en Zitácuaro atendiendo personalmente el problema que está pasando en algunas comunidades de la región, porque no podemos permitir que impere el desorden con bloqueos basados en información falsa. pic.twitter.com/CfitxIxQRF
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) May 12, 2020
“Con esto, además de transgredir la ley exponen su salud y la de los demás al violentar las medidas sanitarias, tan importantes en esta emergencia que estamos viviendo”, señaló el gobierno del estado en sus redes sociales.
Agregando que “esas acciones buscan generar y usar a favor de los intereses de sus promotores, el miedo y la zozobra. A ellos, les decimos que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados; el gobierno está actuando y actuará para proteger a los ciudadanos”.
Actualmente, en Michoacán se tiene registro de 632 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 14 son en el municipio de Zitácuaro y cuatro en el municipio de Tuxpan.
La información falsa ha provocado que habitantes de Zitácuaro y Tuxpan salgan de sus casas, violenten el aislamiento obligatorio y lleven a cabo bloqueos de carreteras, además de amenazar con saqueos a comercios y acciones de violencia sobre terceros.
En Zitácuaro, nos reunimos con autoridades estatales y federales, para definir acciones que permitan salvaguardar la integridad del personal de salud y de la población. Te exhortamos a no difundir noticias falsas, a fin de evitar la desinformación. ¡Trabajamos por tu bienestar! pic.twitter.com/X0y7p740Sp
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) May 12, 2020
Por lo anterior, el CESS acordó tomar acciones extraordinarias a efecto de evitar alguna agresión o riesgo al personal sanitario, mientras se continuará informando de manera objetiva y puntual sobre los avances y desarrollo de la epidemia en la entidad, como se viene haciendo desde antes que se presentaran los primeros contagios.
Ante una emergencia sanitaria como la que se vive, propagar este tipo de rumores obstaculiza las labores para preservar la salud y la vida de la población.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a no caer en la trampa de la desinformación y a que tomemos en serio esta emergencia sanitaria que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo.
“El coronavirus es real, las noticias falsas no”, dijo al encabezar una reunión en Zitácuaro junto con representantes de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública locales, para tomar las decisiones necesarias para salvaguardar la integridad del personal de salud y de toda la población.
Así, el CEES reiteró su compromiso con la salud de las y los michoacanos, así como con el bienestar de los especialistas y todo el personal que labora en las unidades médicas, ya que solo de esta manera se garantiza el seguir brindando los servicios que la sociedad demanda, principalmente los sectores en condiciones de vulnerabilidad, como la niñez, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
IPR
Contenido relacionado