El plasma es la fracción acelular de la sangre, y ayudaría a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desplegó el Programa Plasma Convaleciente, del cual, Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina de Representación Coahuila, del IMSS fue el primer donante en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34, en Nuevo León.
Santillán Arreygue dio positivo al COVID-19 el pasado 16 de abril, a continuación acató las indicaciones médicas de mantenerse aislado. Al terminar la cuarentena se le practicaron pruebas de diagnóstico en las que reportó negativo, en consecuencia pudo donar plasma este 7 de mayo.
El funcionario colaboró con la UMAE número 34 para alcanzar una meta de 100 donadores, en Coahuila.
Cada donación se fracciona en tres aplicaciones que se destinan al mismo número de personas en estado crítico por COVID-19, con el objetivo de favorecer su recuperación.
El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente.
Este líquido transparente ayudaría a disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.
Las personas curadas de Covid-19 interesadas en donar plasma, pueden enviar un correo a lorena.borja@imss.gob.mx o comunicarse a través de las redes sociales que son @Tu_IMSS_Coah en Twitter y en el caso de Facebook: TuIMSSCoahuila.
Contenido relacionado:
El IMSS hace uso de plasma convaleciente para tratar a pacientes graves de COVID-19
VIGA