El Inecc advirtió sobre la acumulación de contaminantes en esta temporada por las condiciones atmosféricas
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) alertó sobre posibles incrementos de las concentraciones de contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Ante esto emitió un boletín complementario de pronóstico meteorológico y de calidad del aire, con el objetivo de que las autoridades locales puedan tomar las medidas correspondientes y la población siga las recomendaciones emitidas de manera oportuna.
El Inecc explicó que hay evidencia científica de que los contaminantes del aire, como el ozono y las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, incrementan significativamente la aparición y complicación de varios padecimientos pulmonares y cardiovasculares.
Además podrían alterar la respuesta del sistema inmunológico y con ello la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados por agentes infecciosos como los virus.
La acumulación de estos contaminantes se da especialmente en esta temporada, favorecida por las condiciones atmosféricas y originadas por los incendios forestales, quemas agropecuarias, de pastizales y de residuos.
Ante ello, estos boletines complementarios incluyen el pronóstico meteorológico y de calidad del aire correspondiente a cinco días y se actualizan diariamente.
Contenido relacionado:
ONU propone no destinar recursos al rescate de industrias contaminantes
AFG