Piot fue uno de los descubridores del virus del Ébola en 1976, dirigió el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA
El coronavirus cambió la vida del virólogo quién ahora sufre para subir un tramo de escaleras hasta perder el aliento.
El virólogo y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Piot contrajo el Covid-19 a mediados de marzo.
Piot fue uno de los descubridores del virus del Ébola en 1976, dirigió el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA y a día de hoy es asesor de coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
De acuerdo a una entrevista para la revista belga Knack, el coronavirus cambió la vida del virólogo quién ahora sufre para subir un tramo de escaleras hasta perder el aliento.
El 19 de marzo, de repente tuve fiebre alta y un dolor de cabeza punzante. Mi cráneo y mi cabello se sentían muy dolorosos, lo cual era extraño. No tenía tos en ese momento, pero aún así, mi primer reflejo fue: lo tengo.
Comenta Piot.
Peter se realizó las pruebas pertinentes como todo hombre de ciencia y confirmaron sus peor temor; dió positivo al Covid-19, de esta manera empezó una nueva etapa en su vida y poco a poco su estado empeoró.
Resultó que tenía una deficiencia severa de oxígeno, aunque todavía no me faltaba el aliento. Las imágenes de pulmón mostraron que tenía neumonía severa, típica de COVID-19, así como neumonía bacteriana. Constantemente me sentía exhausto, mientras que normalmente siempre estoy lleno de energía.
Su estado se complicó por lo que tuvo que ser internado en el hospital. En ese momento temía necesitar un ventilador mecánico, pues conocía que una vez intubado las posibilidades de morir eran altas.
Me atraparon, a veces pensaba. He dedicado mi vida a combatir los virus y, finalmente, se vengan. Durante una semana me equilibré entre el cielo y la Tierra, al borde de lo que podría haber sido el final.
Peter Piot fue dado de alta tras finalizar una ardua semana en el hospital.
Luego de siete días, presentó problemas para respirar nuevamente, por lo que acudió de al hospital donde recibió tratamiento ambulatorio.
Los diagnósticos indicaron una enfermedad pulmonar inducida por neumonía, causada por una tormenta de citoquinas debido a que su sistema inmune se aceleró a consecuencia del virus, por lo que recibió tratamiento para ralentizar sus defensas.
El virólogo menciona que en ocasiones muchos pacientes de Covid-19 llegan a fallecer a consecuencia de que el mismo sistema inmune enloquece y llega a atacar zonas sanas de los pacientes.
Hoy, después de 7 semanas, me siento más o menos en forma por primera vez. Mis imágenes pulmonares finalmente se ven mejor de nuevo. Abrí una buena botella de vino para celebrar, la primera en mucho tiempo.
Peter Piot volverá a trabajar como asesor especial de la Comisión Europea aunque su actividad se verá limitada hasta que se recupere totalmente.
Contenido relacionado:
Ganador del premio Nobel que descubrió el VIH asegura que el coronavirus fue creado
VIGA