Los datos tomados provienen de estadísticas de la Secretaría de Gobernación, por lo que se presume que sumen muchos más
El comité de la Cruz roja censuró las agresiones cometidas contra el personal médico de México
Mediante un comunicado, la institución externó su preocupación por las altas cifras de violencia contra los trabajadores de la salud.
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Mexicana (CRM), se registran al menos 47 casos en 22 estados de la república hasta el término del mes pasado
Los datos tomados provienen de estadísticas de la Secretaría de Gobernación, por lo que se presume que sumen muchos más.
De las contabilizadas, explicaron, predominan los ataques al personal de enfermería, con 80% de ellas dirigidas a 70% de mujeres dentro de esos casos.
La Cruz Roja advirtió que el patrón violencia se basa en rocíos de algún líquido de limpieza, frecuentemente cloro, así como en la negación de acceso a las unidades de transporte.
Asimismo, apuntó, hay agresiones graves, como amenazas de muerte con armas de fuego que surgen de la ignorancia de ver al personal como “focos de infección”.
“Estamos viendo un aumento de agresiones contra el personal de salud -incluyendo personas que trabajan en hospitales públicos, privados, conduciendo ambulancias, compañeros de la Cruz Roja Mexicana, por parte de ciertas personas que las ven como potenciales focos de la infección.
Es algo que rechazamos rotundamente”, manifestó Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central
Contenido relacionado:
Hospital privado en Guerrero cerrará sus puertas por constantes agresiones a su personal
CAB