Se estima que al menos 75 mil estadounidenses podrían morir debido al suicidio como consecuencia de la pandemia
Hasta 75 mil estadounidenses podrían morir debido a una sobredosis de drogas y alcohol o por suicidio como resultado de la pandemia de coronavirus, según un análisis realizado por el grupo nacional de salud pública Well Being Trust.
Y es que no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial los suicidios podrían aumentar en las próximas semanas debido a la ansiedad, estrés e incertidumbre que produce el confinamiento.
Ante esto el grupo nacional de salud, advirtió que la creciente crisis de desempleo, las crisis económicas y el estrés causado por la falta de una fecha final definitiva de la pandemia podrían aumentar significativamente las llamadas “muertes por desesperación”, a menos que las autoridades locales, estatales y federales tomen medidas.
“A menos que obtengamos recursos federales, estatales y locales integrales para mejorar el acceso a tratamientos de salud mental de alta calidad y apoyos comunitarios, me preocupa que podamos ver que las cosas empeoren mucho en lo que respecta al abuso de sustancias y el suicidio”, dijo el director de estrategia de Trust, el Dr. Benjamin F. Miller.
La tasa de suicidios en EU ha ido en aumento en los últimos veinte años, y en 2018 alcanzó su nivel más alto desde 1941, según un artículo publicado en JAMA Psychiatry en abril titulado Mortalidad por suicidio y enfermedad por coronavirus 2019: ¿una tormenta perfecta?.
El autor, Mark Reger, argumentaba que el distanciamiento social podría obstaculizar los esfuerzos de prevención del suicidio y señaló que garantizar que eso no suceda es una “prioridad nacional de salud pública”.
Contenido relacionado:
Instituto nacional de psiquiatría busca evitar suicidios en el personal de salud
AFG