La aprobación de Bonilla Valdez se debe al impulso que ha dado a los programas sociales, la presencia de la Guardia Nacional, y la recuperación del tejido social
El gobierno de Baja California, liderado por Jaime Bonilla Valdéz, es el mejor evaluado de acuerdo con el ranking de referéndum de gobernadores, el cual coloca al mandatario con una aprobación ciudadana del 83 por ciento por parte de sus gobernados.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Campaigns & Elections México (C&E) y Varela, Bonilla Valdéz ha desarrollado un buen trabajo en su periodo, por lo que los habitantes de su estado están de acuerdo con que continúe en el cargo, mientras que el 13 por ciento prefiere que renuncie.
En menos de 4 meses de gobierno, el mandatario se posicionó entre los 10 gobernadores con mayor aprobación entre la ciudadanía, al avanzar del 43 al 44.5%, de acuerdo con el análisis.
La encuesta, aplicada vía telefónica a jóvenes de 18 años, buscó responder a la pregunta “¿Si tuviera la oportunidad de decidir si su gobernador debe continuar en el cargo o no, usted por qué votaría?”, los cuestionados respondieron bajo las opciones Que se quede y que renuncie.
Los resultados revelan que la aprobación de Bonilla Valdez se debe en gran parte por el impulso que ha dado a los programas sociales, la presencia de la Guardia Nacional, y la recuperación del tejido social.
En el segundo lugar del ranking está Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien está por debajo de Bonilla por un punto, es decir, 82% optó por que continúe su mandato y 13% por que renuncie.
En tercer lugar se encuentra Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, que obtuvo a su favor el 67%, mientras que por la opción de la renuncia se decantó el 25% de los consultados.
En cuarto lugar está el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien reunió el 61% por permanecer en el cargo y el 23% por que renuncie.
En el quinto lugar del ranking quedó Quirino Ordaz, mandatario de Sinaloa, con 61% por que se Quede contra un 28% que se vaya.
Entre los peores evaluados y cuyos ciudadanos piden su salida inmediata se encuentran los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (Que se vaya 69%, que se quede 26%); Morelos, Cuahtémoc Blanco (Que se vaya 61%, Que se quede 29%); el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (Que se vaya 51%, Que se quede 39%); y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Que se vaya 51%, Que se quede 40%)
En tanto, los estados con mayor percepción de inseguridad se encuentran la Ciudad de México, Zacatecas y Puebla, con el 65.1%, 63.2% y 61.4%, respectivamente.
Gobernadores que se quedan, en la cuerda floja y que se vayan:
Contenido relacionado
Califican a Miguel Barbosa como el peor gobernador de México
NCV