En todos los casos las autoridades han señalado que los trabajadores cuentan con kits de protección por lo que desconocen cómo se contagiaron
Trabajadores de diversas dependencias públicas de servicios y transporte han registrado contagios e inclusive fallecimientos por COVID-19, informaron los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
A través de una ficha informativa conjunta entre el STC y el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, se informó que suman 135 trabajadores del Metro contagiados con COVID-19, de los cuales 16 se encuentran hospitalizados y 119 en aislamiento domiciliario por tratarse de asintomáticos.
Además, otros 30 empleados ya se recuperaron y la cifra de muertos por la pandemia sigue siendo de dos.
Asimismo, se señaló que a los trabajadores que continúan desempeñando labores esenciales en áreas estratégicas del Metro, se han distribuido cerca de 17 mil kits de protección que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas.
Diariamente elementos de Seguridad Industrial e Higiene toman la temperatura a los trabajadores y canalizan al servicio médico para la aplicación de prueba a cualquiera que presente temperatura elevada.
A partir del lunes pasado, las autoridades del STC habilitó una línea telefónica para que los trabajadores puedan consultar sus resultados de la prueba, además de un número de WhatsApp para solicitar orientación relacionada a su salud y a la de su familia.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó el fallecimiento por Covid-19 de siete de sus trabajadores en las diferentes áreas y organismo de la dependencia.
Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dio a conocer dos decesos en Caminos y Puentes Federales (Capufe), en ambos casos se trata de cajeros de las plazas de cobro. El primero falleció el pasado 1 de mayo y se trata de Marco Antonio Baez Morales y el segundo, ayer, 5 de mayo, el señor José Merced Nava Hernández.
Hasta la semana pasada sólo se habían detectado 3 casos sospechosos de neumonía atípica, de un total de más de 7 mil empleados y que los cajeros fallecidos no laboraban en una misma plaza de cobro, uno en Puebla y otro en el Estado de México.
Con tales datos, explicaron que los fallecidos pudieron contagiarse en muy diversos lugares y no necesariamente durante el desarrollo de sus labores como cajeros, además de que se ha hecho la recomendación a los usuarios que realicen al pago mediante TAG para el pago de peaje y evitar el contacto entre personas.
En el Centro SCT de Baja California, también se han reportado dos fallecimientos: El 9 de abril, Martín Sánchez, subdirector de Comunicaciones del Centro SCT de Baja California, y el 17 de abril, Jorge Ramírez Alarcón, colaborador del Departamento del Transporte Federal.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el fallecimiento de un empleado en Tabasco a causa del Covid-19, mientras que los familiares de otros tres trabajadores dieron positivo a coronavirus, motivo por el cual fueron puestos en cuarentena.
En videoconferencia, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, comentó que en el caso del empleado fallecido, desconocen la forma en que se contagió y refirió que desde el inicio de la contingencia, se compró el equipo necesario de protección personal para los trabajadores.
Asimismo, Jiménez Cisneros mencionó que actualmente no se ha reportado una transmisión del virus por medio del agua residual.
Contenido relacionado
Trabajadores del Metro se hacen prueba de COVID-19 junto a donde se registró un brote
NCV