Dichos afectados “parecen expulsan material que persiste en los pulmones, como parte del proceso de restablecimiento”
La OMS informó que la llamada “reinfección” de coronavirus refleja una persistencia de las células contaminadas más que un regreso de la enfermedad.
Al ser interrogada por la AFP al respecto de la situación de los pacientes curados que se han vuelto a enfermar de Covid-19, la OMS mencionó que estaba “al corriente de la situación.”
De acuerdo con la Organización, los estudios realizados hasta ahora demuestran que dichos afectados “parecen expulsan material que persiste en los pulmones, como parte del proceso de restablecimiento”.
Es decir, la OMS señaló que las muestras arrojadas no son signos de una reinfección, todo lo contrario, indican una progresiva recuperación. Así lo afirmó Maria Van Kerkhove, una de las responsables de la gestión de la pandemia de la OMS.
En una reciente entrevista, Van Kerkhove aseguró que se trata de “células muertas” en los pulmones que son expulsadas y que son el vector que provoca el positivo.
“No es un virus contagioso, no es una reinfección, no es una reactivación. Forma parte del proceso de recuperación”, insistió.
No obstante, tanto Maria Van Kerkhove como la OMS previnieron que los datos son muy recientes, por lo que no se puede clarificar del todo si verdaderamente estas células puedan o no causar la “reinfección” o dar una inmunidad a largo plazo.
“Tenemos que recoger sistemáticamente pruebas para comprender mejor cuánto tiempo llevan albergando esos pacientes virus aún activos”, insistió la OMS
“No tenemos respuesta” dijo Maria Van Kerkhove.
Contenido relacionado:
Se pide a la OMS encontrar el origen animal del coronavirus
CAB