El contrato de compra -venta ascendía a 93 mdd por 500 ventiladores de traslado pediátrico, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló un contrato para la compra de 2 mil 500 ventiladores médicos a la empresa Levantig Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, ya que se incumplió con el plazo de entrega estipulado.
MCCI señaló que los ventiladores se emplearían para atender a pacientes con la enfermedad COVID-19 y debieron ser entregados el pasado 14 de abril, quince días naturales después de la firma del contrato, sin embargo no llegaron.
El contrato de compra -venta ascendía a 93 millones de dólares, ya con IVA incluido, lo que al tipo de cambio del 30 de marzo eran unos 2 mil 223 millones de pesos, el cual era por tres modelos de ventiladores adulto/pediátrico: 500 ventiladores de traslado pediátrico, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos.
Así, en un documento interno del IMSS fechado el 16 de abril de 2020 y al que MCCI tuvo acceso, se explica que el motivo por que el se canceló el contrato es que “el mencionado proveedor ha incumplido con lo establecido en el contrato, en virtud que a la fecha no ha llevado a cabo la entrega, recepción, distribución, instalación, puesta en operación y capacitación de los bienes adjudicados. Originando una grave afectación a la asistencia médica a los derechohabientes”.
El documento firmado por Juan Pablo Villa Barragán, titular de la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica, recalca que las entregas nunca ocurrieron, cuando el viernes 10 de abril se esperaba que llegara el primer embarque de ventiladores, y posteriormente cada semana se irían entregando otros, divididos en dos embarques de mil respiradores cada uno.
Para el 15 de abril, Bloomberg publicó que buscó al fabricante Beijing Aeonmed Co. –marca de al menos una parte de los 2 mil 500 ventiladores comprados a la empresa de Ríos Pérez–, la cual informó desconocer el contrato, a la intermediaria y la supuesta entrega de ventiladores.
La adjudicación directa que hizo el IMSS fue de cara a la emergencia sanitaria. Según información de la dependencia, fueron 34 participantes y fue Levanting Global Servicios LLC, SA la única firma que se había comprometido a entregar los ventiladores en 15 días a partir de que se signara el contrato, lo que nunca ocurrió.
Apenas la empresa de Baldemar Pérez Ríos, incumplió la entrega de los 2 mil 500 ventiladores que estaban previstos como reserva en caso de que se extendiera el pico de la curva de la pandemia, el IMSS estuvo facultado para sancionarla económicamente.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Contenido relacionado
Secretaría de la Función Pública investiga compra de ventiladores en el IMSS