Consiste en una conducción ética, transporte y disposición final de personas fallecidas que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó los lineamientos que está efectuando en el manejo de cadáveres provenientes de pacientes con Covid-19.
Se aplica el “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México”, según Francisco Simbron, coordinador de Programas Médicos del IMSS.
Simbron explica que es implementado a nivel nacional y tiene la finalidad de evitar una mayor número de contagios. Consiste en una conducción ética, transporte y disposición final de personas fallecidas que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus.
En líneas generales, la metodología está dirigida tanto al personal médico, como a los familiares del fallecido. El coordinador indicó que inicia desde la unidad médica; donde el personal médico da aviso de una defunción con diagnóstico de sospecha o confirmado por Covid-19 a la trabajadora social, quien se encarga de localizar a los familiares para realizar el certificado de defunción.
Posteriormente, continúa cuando se le explica a la familia “la necesidad de que no toquen, ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión del coronavirus, mediante el contacto o por las gotas”.
Con respecto al manejo del cuerpo, lo que sigue es que el personal de enfermería se encarga de colocar el cadáver en una bolsa especial.
A la par, se solicita reunir la documentación personal solicitada para llenar el certificado de defunción: acta de nacimiento e identificación oficial, los cuales, se deben presentar a la brevedad para que el cuerpo se entregue lo antes posible a los familiares.
Finalmente, los familiares deben avisar al servicio funerario el diagnóstico de sospecha o confirmación de muerte por Covid-19. Y cuando el certificado de defunción está elaborado, el cadáver se entrega en el área de patología.
Todas la medidas, de acuerdo con Simbron, se aplican, “siempre con respeto por la dignidad humana”, en las condiciones de máxima seguridad ; y tienen como objetivo reducir el riesgo de infección para los trabajadores de la salud, los familiares de los fallecidos y las personas de los servicios funerarios.
Contenido relacionado:
FGJCDMX apoyará en el manejo de cadáveres provenientes de infectados con Covid-19
CAB