El director reconoció que el hospital se encuentra al límite de capacidad al contar sólo con 14 camas disponibles para casos positivos de Covid-19
Tras la irrupción de 15 personas en el hospital General Las Américas en Ecatepec, Estado de México, el doctor Josué López Vázquez, director General del nosocomio señaló que los familiares sí fueron notificados de la muerte del paciente pero que estos reaccionaron de manera negativa.
En entrevista con el periodista Nacho Lozano, López Vázquez señaló que los familiares se pusieron desde un inicio agresivos y comenzaron a alterar a las demás personas que se encontraban al exterior.
“Salieron y empezaron a agitar y a preocupar a las demás personas y pasaron al interior del hospital buscando alguna situación o mala información que proporcionaron algunas personas y de ahí se suscitó el problema”, indicó.
Asimismo, confirmó que los fallecidos del pasado viernes eran casos sospechosos de Covid-19 y que durante el fin de semana murieron dos personas más.
Afirmó que a pesar de contar con personal de vigilancia se vieron rebasados porque los inconformes brincaron la reja del lugar y fueron agredidos.
Respecto a una de las acusaciones de los inconformes que indicaban que la información no era clara, el doctor apuntó:
“Se tiene un enfoque más hacia los pacientes que están delicados o que pudieran estar graves y una vez que esto termina, entonces ya se procede a la parte de informes, eso de repente se retrasa un poco porque algunos pacientes requieren un mayor tiempo en la atención”, enfatizó.
Aclaró que en el caso de los cadáveres encontrados en el nosocomio se llevan a cabo los protocolos, sin embargo reconoció que no estaban preparados para una pandemia, pues se encuentran al límite de capacidad y que cuentan con 14 camas disponibles para casos positivos de Covid-19.
“El área de patología estaba llena y los cuerpos estaban en el área de patología en la parte exterior esperando que pasen las funerarias ahí, lo que nos retrasa el movimiento de los cadáveres es que la funeraria esta tardando en recoger al cuerpo”, agregó.
Por su parte, en las inmediaciones del nosocomio aún continúan los familiares esperando noticias de sus seres queridos, y denuncian que pese al compromiso por parte de las autoridades estatales de que habría una carpa de información y por medio de videollamadas establecerían reportes de cómo se encuentran sus pacientes, esto no ha sucedido así.
Con información Joge Gutiérrez Chamorro y María de los Ángeles Velasco
Contenido relacionado
Denuncian que mujer que agredió a médicos en Las Américas, días antes hizo fiesta con mariachi
NCV