La SSC tiene identificados casos de monta choques en la zona centro de la CDMX, así como en Circuito Interior, Marina Nacional, Tlalpan y avenida Revolución
Derivado de diversas denuncias realizadas en redes sociales, en las que automovilistas señalan que han sido víctimas de algunas personas conocidas como monta choques, las cuales fingen incidentes de tránsito para exigir una suma de dinero a cambio de no afectar la integridad física, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México subraya que el artículo 46 del Reglamento de Tránsito marca que todos los vehículos motorizados deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, y que amplíe la responsabilidad civil por daños a terceros, en su persona y patrimonio.
La SSC tiene identificados casos de monta choques en la zona centro de la CDMX, así como en Circuito Interior, Marina Nacional, Tlalpan, avenida Revolución, Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini.
Dado que el modus operandi de estas bandas monta choques es provocar incidentes vehiculares con automóviles de modelo viejo, para obtener dinero de sus victimas, apostando a que éstas no cuentan con seguro y tampoco llevarán el caso ante el Ministerio Público, la SSC precisa los efectivos de la Subsecretaría de Tránsito son los únicos elementos con la facultad de sancionar y realizar la infracción correspondiente a quien viole el reglamento de tránsito o cometa faltas por hechos viales.
Se han detectado 9 bandas de montachoques que operan en CDMX y Estado de México, bajo la complicidad de ajustadores de seguros y elementos de seguridad pública… #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/2Pqi1ash2n
— imagenzea (@imagenZea) April 28, 2020
Por lo tanto, si llegase a ocurrir un hecho de tránsito con otro conductor, que pudiera parecer extraño o fuera de lo común, o si el supuesto afectado se torna agresivo o va en compañía de varias personas, el ciudadano deber permanecer al interior de su vehículo, llamar a la aseguradora, así como un policía para la atención correspondiente.
En caso de que alguna de las partes no cuente con la póliza de seguro, o no llegaran a un acuerdo, ambos conductores serán remitidos ante las autoridades civiles correspondientes, para la sanción administrativa que será determinada por un Juez, por lo que piden no dejarse sorprender ni intimidar por los monta choques.
Son los montachoques.
— ⚠️??? _?????????é???? (@_DenunciaMexico) April 28, 2020
Estos son algunos de los autos que provocan que los choques y posteriormente te quieren extorsionar.
UBICACIÓN:
Al oriente de CDMX
Circuito interior por la agencia de Mazda antes de llegar a Plutarco Elías Calles
Sobre Viaducto Río Piedad pic.twitter.com/Uub1VzrCiM
En este sentido, apenas este martes elementos de la SSC detuvieron a dos personas en la alcaldía Iztacalco en posesión de probable enervante, al parecer vinculadas a un grupo delictivo dedicado a la comercialización de droga y extorsión a automovilistas.
La dependencia capitalina abundó que derivado de diversas denuncias ciudadanas y labores de gabinete y campo, los policías realizaban acciones preventivas en la calle Pablo García, colonia Juan Escutia, cuando observaron a dos hombres parados a un costado de un vehículo color gris, donde intercambiaban pequeños envoltorios con las características de posible droga.
De inmediato los uniformados se acercaron y ante la posible comisión de un delito, realizaron una revisión preventiva, durante la cual se decomisaron 62 bolsitas que contenían hierba verde, posible marihuana y dinero en efectivo.
Por tal motivo, los probables implicados de 29 y 24 años de edad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación legal.
Finalmente, la SSC explicó que de acuerdo con información obtenida y con las investigaciones derivadas de diversas denuncias por posibles extorsiones en la CDMX, se pudo conocer que los detenidos posiblemente son integrantes de una de estas bandas monta choques.
#montachoques Tengan cuidado al conducir, estos individuos buscan a su presa distraída y la mayoría son autos “viejos” que creen que no tienen seguro, para muestra un botón, vean cómo el auto rojo ya está dañado antes de frenarse. Si ves qué pasó esto, no lo dudes y llama al 911. pic.twitter.com/MYFCDEuuhw
— Consejos viales (@Consejosviales) April 21, 2020
Contenido relacionado
Estaciones Lindavista y Villa de Cortés del STC Metro seguirán funcionando