Normalistas cerraron el paso del tren en Uruapan, protestaban contra el recorte de matrícula, momentos después se produjo el enfrentamiento
La tarde de este martes, en Michoacán, se produjo una balacera en contra de normalistas que viajaban a bordo de un autobús con reporte de robo, dispararon elementos de la Policía estatal y Guardia Nacional (GN).
No fue un hecho aislado, los estudiantes de la Escuela Normal rural Vasco de Quiroga, protestaron por el recorte en la matrícula, así como por la convocatoria de nuevo ingreso.
Primero cerraron el paso del tren en Caltzonzin, en el municipio de Uruapan, colocando un camión en medio de las vías del ferrocarril.
Cabe destacar que la unidad que usaron para el bloqueo, pertenece a la compañía Frimax y fue robada y vandalizada.
En otro hecho, ocurrido en Tiripetío, jóvenes normalistas se dirigían a Uruapan en un camión Flecha Amarilla, que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán tenía reporte de robo, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal y la GN.
Al negarse a detenerse, los elementos de la fuerza pública dispararon contra el camión, dejando un saldo de un hombre y una mujer -estudiantes normalistas- así como el chofer de la unidad heridos.
Según versiones de los normalistas los normalistas, el joven tiene perforado el pulmón. Mientras que el chofer presenta lesiones menores.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán publicó en su cuenta de Twiter sobre los hechos ocurridos y reconoció que sí empleó la fuerza para retener al camión.
De acuerdo a algunas versiones, los normalistas fueron agredidos sin motivo alguno, calificando el hecho como abuso de autoridad y represión.
DMS
Contenido relacionado