La OMS ha advertido que la trombosis es un POSIBLE FACTOR DE COMPLICACIÓN en los casos críticos de la Covid-19, y no la causa de
Las redes sociales de nueva cuenta son el medio perfecto para difundir información falsa respecto a nuevos tratamientos y “milagrosos” descubrimientos entorno al Covid-19, en esta ocasión se trata de un erróneo “estudio” que reveló que el coronavirus puede ser tratado con anticoagulantes.
A través de WhatsApp ha comenzado a circular un audio acompañado de un texto que afirma que recientes estudios -nunca dicen cuál- revelaron que el nuevo coronavirus provoca “una coagulación intravascular diseminada (trombosis) a nivel pulmonar” y que “se demostró que no es neumonía”, por lo que “la forma de combatirlo es con antibióticos, anti-inflamatorios (sic) y anticoagulantes”.
“Gracias a este descubrimiento, nunca se necesitará de los ventiladores (respiradores), ni de la unidad de cuidados intensivos”, señala el falso comunicado.
Esta nueva “revelación médica” alerta de que “a nivel mundial se está atacando mal” el COVID-19, ya que, según autopsias realizadas en Italia “no es neumonía, sino coagulación intravascular diseminada”.
La información del texto tiene su origen en un video de un médico hondureño identificado como Daniel Dávila Nolasco, quien explica por qué considera que el diagnóstico que se está aplicando contra el Covid-19 es erróneo.
La grabación ha sido reproducida en algunos medios del país centroamericano y viralizado también en Facebook, sacando de contexto las declaraciones médicas.
Además, el estudio al que se refieren proviene de la Universidad de Cagliari, Italia, basado en una investigación previa hecha con 138 pacientes hospitalizados por coronavirus en la ciudad china de Wuhan, entre los que se determinó la presencia de signos de trombosis en el 71% de los fallecidos.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la trombosis es un posible factor de complicación en los casos críticos de la COVID-19, por lo que debe ser tratado bajo los protocolos de “manejo clínico de la infección respiratoria aguda grave”.
Al mismo tiempo, descarta el uso de antibióticos para el tratamiento de la enfermedad ya que “no son eficaces contra los virus, sólo contra las infecciones bacterianas”.
¿Cuál es la diferencia entre la trombosis y la neumonía?
La trombosis es el proceso de formación de un trombo (coágulo) en el interior de un vaso sanguíneo. En el caso de una trombosis a nivel pulmonar, estos coágulos pueden bloquean las arterias de los pulmones. Mientras que la neumonía es una infección que causa la inflamación del tejido pulmonar.
De acuerdo con la OMS, alrededor de 1 de cada 6 personas con coronavirus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las investigaciones de estos casos severos de neumonía, sugieren que el virus también puede causar una complicación como la trombosis pulmonar.
“La trombosis es un fenómeno común a muchas enfermedades, y la COVID-19 no es una excepción. Esto quiere decir que además de muchas manifestaciones clínicas y patológicas se agrega la trombosis. El tratamiento de la trombosis es el uso de anticoagulantes como la heparina”, explicó Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas.
Y advirtió que esto no quiere decir que no sean necesarios los respiradores:
“Los pacientes siguen necesitando respiradores por insuficiencia respiratoria y lo que se hace es agregar una estrategia terapéutica más, como es la anticoagulación”.
Contenido relacionado
La Secretaría de Salud señala documento falso que circula a su nombre
NCV